EL HECHIZO DEL MUNDO.
"La realidad, o el mundo tal y como lo conocemos, es sólo una descripción, un flujo interminable de interpretaciones preceptúales que quienes pertenecemos a una determinada sociedad hemos aprendido a formular en común".
Autor: Carlos Castaneda.
PARTE II
Naturalmente, siendo niños, no nos enseñamos el mundo solitos -Tarzán podría aleccionarnos al respecto-.
Muy al contrario, somos guiados y asistidos en este aprendizaje, que es intensivo y compulsivo, sostenido y sin recreos. "Algo de gran importancia en esta etapa es el hecho de que el niño desarrolla la sintaxis a partir de los que le rodean; empieza a reconstruir el mundo percibido por la gente de su entorno. A través del lenguaje, la gramática y la sintaxis, aprende una descripción determinada del mundo, a la que le enseñan a llamar realidad".
Nuestros padres, la escuela primaria, secundaria, los medios de comunicación... todo el mundo circundante, tiene a su cargo la transmisión de las descripciones acerca de cómo la realidad es, y cómo nuestro mundo funciona.
El brujo yaqui Don Juan Matus le enseñaba a Carlos Castaneda que todo aquel que entra en contacto con un niño es un maestro que le describe incesantemente el mundo hasta el momento en que el niño es capaz de percibir el mundo tal como se le ha descrito.
El proceso mercurial de aprendizaje es el que nos lleva a incorporar y reproducir descripciones que han sido establecidas mucho antes de nuestro nacimiento.
Con Mercurio aprendemos a conocer las reglas del juego de la realidad del mundo cotidiano, y cómo relacionarnos con ella.
A cada nuevo nacido, Mercurio, usando la voz de cada miembro de su entorno inmediato, le describe las reglas pre-establecidas que caracterizan a nuestro mundo, y cada nuevo nacido se amolda a esas reglas y se aprende esas descripciones de memoria hasta que las hace propias, y es entonces que quedan arraigadas en su conciencia.
Es otra forma de decir que desde muy temprana edad nos vamos alineando con los parámetros del mundo cognitivo vigente que nos condiciona para percibir la realidad, dando lugar a una conciencia de ser determinada, esto es: una forma específica de relacionarnos con la realidad, incluida la realidad de nosotros mismos.
Mercurio es el arquetipo planetario que gobierna este alineamiento.
LA NECESIDAD DE UN ALINEAMIENTO COGNITIVO.
LA NECESIDAD DE UN ALINEAMIENTO COGNITIVO.
Lo que en astrología llamamos "Mercurio" es, pues, la función responsable de nuestra cognición. La cognición es parte integrante del modo en el que un sistema vivo (orgánico o inorgánico) interactúa con su entorno.
A medida que aumenta el grado de complejidad de un sistema vivo, se incrementa su territorio cognitivo.
A un cierto nivel de complejidad, un organismo vivo se acopla estructuralmente no sólo a su entorno, sino consigo mismo.
En los seres humanos, la cognición está íntimamente vinculada al lenguaje, el pensamiento y la conciencia.
CONTINUARÁ...
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