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23 julio, 2009

MERCURIO "EL MAGO"

MERCURIO: REALIDAD
EL HECHIZO DEL MUNDO.
(PARTE I)
"La realidad, o el mundo tal y como lo conocemos, es sólo una descripción, un flujo interminable de interpretaciones preceptúales que quienes pertenecemos a una determinada sociedad hemos aprendido a formular en común".
Autor: Carlos Castaneda.
I. LA TRANSMISIÓN CULTURAL DE DESCRIPCIONES.
Sabemos que a medida que el bebé va saliendo de su estado lunar, pre consciente, de fusión material con su madre y con el medio ambiente, comienza la etapa mercurial del desarrollo psíquico.
El niño aprende, este es un hecho final para todos los que pertenecemos a nuestro mundo civilizado.
En astrología relacionamos este aprendizaje con Mercurio.
Normalmente le asignamos el segundo septenio, que va desde los 7 a los 14 años de edad, ya que en este período lo más sustancioso de nuestra vida transcurre en la escuela.
No obstante el entrenamiento mercurial comienza mucho antes.
El entrenamiento mercurial puede describirse brevemente como sigue: Nos separamos del núcleo contenedor materno y emprendemos el camino del concienciamiento.
La escisión gradual respecto del estado inicial lunar de fusión indiferenciada con el todo implica un salto evolutivo sin precedentes, pues da lugar a la conciencia de ser y la percepción.
Conseguimos nuestra primera independencia de aquel todo en el que estábamos inmersos con los primeros pasos que damos, cuando podemos movernos dentro de los espacios de aquel todo, cuando gateamos y luego al caminar.
También, paralelamente, cuando aprendemos el código de nuestro entorno, y aprendemos el nombre que le corresponde a las cosas que nos rodean, que aprendimos a diferenciar. Incluso a nosotros mismos nos reconocemos con un nombre y respondemos a él, porque también aprendimos a concebirnos como una entidad separada y diferente del resto de los objetos. Entonces comienzan a emerger las funciones auténticamente mentales o conceptuales.
Conforme se desarrolla el lenguaje, nos vemos trasladados hacia el mundo de los símbolos, las ideas y los conceptos, elevándonos gradualmente por encima del simple, instintivo, inmediato e impulsivo ego corporal (lunar).
Paralelamente comenzamos a gozar de la conciencia del tiempo porque "entre otras cosas, el lenguaje aporta la capacidad ampliada de imaginar secuencias de cosas y sucesos no inmediatamente accesibles a los sentidos corporales.
El lenguaje es el medio de tratar al mundo no presente; a través del lenguaje podemos anticipar el futuro, hacer proyectos y canalizar hacia el mañana las actividades del presente".
Así es que el yo emerge como un ente mental, verbal o sintáctico.
"El pensamiento lineal, conceptual abstracto y consenso-verbal penetra decisivamente en cada uno de los elementos del concienciamiento".
Y para resumir, el proceso mercurial de escisión está completo cuando cada yo individual se ha convertido en una "unidad auditiva, verbal, dialogante y auto conceptual sintáctica" y puede coordinar o conectar todo lo aprendido a lo largo de esos años a través del uso adecuado de la mente pensante, con la cual cada ego separado se identifica.
En realidad, el hombre promedio se identificará con su ego-mental hasta el resto de sus días.
He escrito en cursiva las claves con las que Mercurio suele reconocerse.
Por otra parte, remito a las obras de psicología transpersonal, especialmente de Ken Wilber, para quien desee profundizar sobre el desarrollo de la psiquis humana desde una perspectiva integral y evolutiva.
La idea que pretendo subrayar en el contexto de esta indagación es, en primer lugar, que dicho aprendizaje que se da en los primeros años de nuestra vida tiene una importancia descomunal, porque nos dejará una impronta definitiva y final.
No obstante, por definitiva que nos parezca, el tipo de conciencia de ser que desarrollamos no lo es tanto, como iremos viendo.
Y es que de la mano de Mercurio aprendemos a conocer y a manejarnos dentro de los confines de un mundo muy singular: el que nos ha visto nacer.
CONTINUARA...

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